Abner Tadeo Muñoz Melgarejo, un joven que divide su tiempo entre el arte y el deporte.

Abner Tadeo es un joven determinado. Él está convencido que estudiar Artes Escénicas es la mejor decisión que pudo haber tomado, pues las enseñanzas recibidas en dos años de universidad le han servido para confirmar que lo suyo es la actuación y el canto, las cuales combina con su desempeño como deportista.

Su día a día es intenso, así que debe administrar su energía para llegar a las 08:30 de la noche a su entrenamiento con el equipo Búhos de Tocho bandera donde cubre las posiciones de coreback y receptor.

Lunes, martes y jueves, acude al Estadio Miguel Castro Servín de la Universidad de Sonora (Unison) de 08:30 a 10:00 de la noche a entrenar y los miércoles asiste al equipo de tochito de su papá de nombre “Espartanos”, de 08:00 a 10:00 de la noche. Con ellos ha participado en competencias regionales o nacionales.

En la pasada Universiada 2023 celebrada en la capital del estado, con el equipo Búho logró medalla de bronce representado a Sonora en la competencia de Tocho bandera y siguen entrenando fuerte porque la meta es lograr medalla de oro el próximo año.

Para poder estirar el día, Abner Tadeo Muñoz Melgarejo, se levanta entre 4:30 y 5 de la mañana. Se baña, desayuna y toma el camión urbano que lo lleva al Alma Mater donde estudia Artes Escénicas. Se desocupa entre 3 y 5 de la tarde y se regresa a casa, pero los días de entrenamiento deportivo, prefiere quedarse en la universidad y evitar la hora de traslado que conlleva el regreso a su domicilio, ubicado al norte de la ciudad.

Su padre es quien ha inculcado su gusto por el canto, la actuación y el deporte. Él ha sido su principal maestro y guía. Desde niño, Abner Tadeo disfrutaba los ensayos y presentaciones que daba su padre en espacios públicos y privados, lo veía dirigir teatro con jóvenes de bachillerato donde da imparte clases y además participó en las competencias deportivas de tochito que su padre.

Y fue él quien también le clavó la espinita por participar en competencias deportivas y artísticas. Por un lado, casi toda su infancia en torneos y actividades deportivas, pero por otro, las competencias en concursos de canto. Ahora mismo participa en una convocatoria para cantantes por parte de una empresa privada y ya pasó la primera ronda.

“Me gusta mucho cantar baladas románticas. Me gusta interpretar a cantantes como José José, Juan Gabriel, Alejandro Sanz y algunas canciones que aprendí de la trova cubana, por influencia de mi padre, pues las incluía en su repertorio para un restaurante o centro de convivencia”.

Artes Escénicas ha sido un gran descubrimiento para mí y algunos de los aprendizajes adquiridos los he aplicado en mi trayectoria deportiva. El tochito es un deporte rudo que lleva implícitas caídas que pueden ser violentas, pero con el entrenamiento en artes he aprendido a caer para no lastimarme”.

Pese a las dudas e incertidumbres sobre su futuro profesional, que dependerá en buena medida de las oportunidades que se le presenten, actualmente se ubica más como un artista y especialmente como cantante. Enhorabuena Abner Tadeo.